El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) tendrá un plazo de seis meses para definir la reglamentación que los concesionarios deberán seguir para recopilar los datos del nuevo Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil, según indica el decreto publicado este viernes en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
El polémico padrón de usuarios de telefonía celular incluirá indicadores biométricos además de datos personales. El Gobierno considera que esto redundará en una mayor seguridad, pero organizaciones como la Red en Defensa de los Derechos Digitales (R3D) alertaron que se trata de una violación a la privacidad que podría tener consecuencias peligrosas.
En el Diario Oficial de la Federación se publicó la reforma que oficializa la creación del Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil.
El decreto publicado en la edición vespertina del DOF establece que sobre cada línea telefónica móvil, el Padrón Nacional incluirá el número de línea telefónica móvil; la fecha y hora de la activación de la línea adquirida en la tarjeta SIM, y nombre completo o, en su caso, denominación o razón social del usuario.
También tendrá otros datos como la nacionalidad del dueño de la línea; su número de identificación oficial con fotografía o Clave Única de Registro de Población del titular de la línea; datos Biométricos del usuario; domicilio del usuario, además de datos del concesionario de telecomunicaciones.
El IFT tendrá que usar su presupuesto actual para administrar el Padrón. “El Instituto Federal de Telecomunicaciones realizará las acciones necesarias para que las erogaciones que se generen con motivo de instalar, operar, regular y mantener el Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil, se realicen con cargo a su presupuesto aprobado en el presente ejercicio fiscal y subsecuentes”, se lee en el decreto.
La publicación en el Diario Oficial era el requisito que faltaba para que el funcionamiento del padrón de usuarios de telefonía móvil se oficializara. Además del plazo de 6 meses para el IFT, los operadores tendrán dos años para registrar los datos de líneas preexistentes y seis meses para líneas nuevas.
CRÍTICAS AL PADRÓN
El Senado avaló el martes la reforma a la Ley Federal de Telecomunicaciones por la que se crea el Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil con el objetivo de contar con una base de datos de todos los titulares de celulares que esté a disposición de las autoridades de seguridad y justicia y que así sea más fácil combatir ciertos delitos.
Para Luis Fernando García, director de la R3D, el padrón “es inútil, es riesgoso y es autoritario” porque un registro similar sólo lo tienen 17 países y la mayoría no democráticos.
En entrevista, García opinó que “es inexplicable cómo este Gobierno que ha criticado tanto al Gobierno de Calderón —con justa razón en la mayoría de las veces— regresa y hace un refrito de una iniciativa de Felipe Calderón y de García Luna que demostró ser una estrategia fallida y un fracaso”
Lo que Calderón y García Luna hicieron en 2008 fue el Registro Nacional de Usuarios de Telecomunicaciones (RENAUT), el cual sólo funcionó hasta 2011 porque la base de datos fue filtrada y vendida en el mercado negro. Se aprobó también bajo el argumento de que ayudaría a reducir los delitos, pero de acuerdo con los datos de R3D, la extorsión y el secuestro aumentaron 40 y ocho por ciento, respectivamente, justo en esos tres años.
Luis Fernando García sostuvo que al Presidente Andrés Manuel López Obrador lo están “engañando” los miembros del Gabinete de seguridad, al decirle que el padrón servirá para traer seguridad, porque de otro modo, agregó, no se explica el respaldo a esta medida que resulta por completo innecesaria.