La Comisión de Honestidad de morena decide por unanimidad volver a realizar la selección de candidatos para las elecciones pero no inhabilita a Salgado por las denuncias de violación, por lo que podrá volver a postularse
La Comisión de Honestidad de Morena ha pausado pero no ha detenido la candidatura a gobernador de Guerrero de Félix Salgado Macedonio, acusado de violación y acoso sexual. El órgano del partido en el gobierno ha decidido por unanimidad reponer el proceso de selección de candidatos para las elecciones de junio próximo, pero considera infundadas las denuncias de violencia sexual en su contra. La decisión fue dada a conocer a última hora del viernes y se ha celebrado como un triunfo de la presión del movimiento feminista aunque los matices que hace la Comisión en su fallo dejan un gusto amargo a quienes pedían la inhabilitación del político ya que podrá a volver a presentarse como aspirante. “Creo que el costo para Morena sería aún mayor si lo refrendan después de esto y lo vuelven a dejar como candidato”, dice la abogada Paola Zavala Saeb.
“Después de una larga discusión sobre el ámbito de su competencia, la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia determinó que los agravios fincados a Félix Salgado Macedonio son improcedentes e infundados por lo que no pierde sus derechos políticos”, han señalado los integrantes del comité. Los comisionados aseguran que no encontraron pruebas que demuestren la violencia contra la mujer que asegura haber sido violada por el aspirante en 1998, cuando era menor de edad. La candidatura de Salgado Macedonio ha provocado una fractura interna en Morena, después de que tanto el presidente, Andrés Manuel López Obrador, como altos dirigentes rechazaran pedir la retirada de la candidatura. Queda por ver aún si el partido postulará a otro candidato o candidata alejado de la polémica reciente.
Mario Delgado, presidente de Morena, ha sido de los primeros en reaccionar ante el primer comunicado de la Comisión. “En nuestro partido tenemos una democracia interna real. La Comisión de Honestidad ha instruido a la reposición del procedimiento de evaluación del perfil del candidato. Una vez que se notifique y conozcamos los detalles plantearemos una ruta para su cumplimiento”, ha escrito en su cuenta de Twitter y posteriormente en una entrevista ha asegurado que la candidatura de Salgado Macedonio se mantiene hasta que la Comisión de Elecciones de Morena evalúe la resolución de la Comisión. “¡Ánimo compañeras y compañeros! ¡Hay Toro”, ha escrito Félix Salgado Macedonio en su perfil de Facebook.
Fuentes cercanas a una de las víctimas y a la investigación de la Comisión aseguran que por el momento no queda claro el sentido de la resolución del comité interno. “Lo que están diciendo es que se repone el procedimiento de revisar las encuestas internas en Morena que dieron a Salgado como vencedor pero no están personalizando la resolución en su candidatura. Una cosa es que la Comisión determine que Salgado violó los estatutos y principios de Morena y quede inhabilitado y otra que decidan volver a revisar los perfiles”, apuntan. “Reconocemos a las mujeres de Morena, a las mujeres feministas y a la Comisión de Honestidad el trabajo que están haciendo pero mantenemos atención en la continuación del procedimiento porque queremos que se complete con la persona idónea para representar a Morena y a los y las guerrerenses”, señala a este diario la diputada morenista Wendy Briceño.
En una votación por unanimidad, las tres mujeres y los dos hombres que integran la Comisión para determinar la idoneidad de los candidatos con apego a los principios y estatutos de Morena, han decidido dar por zanjada la investigación interna que abrieron de oficio después de conocerse que el aspirante de Morena contaba con al menos dos denuncias por violación y otros tres señalamientos por acoso y abuso sexual. Los comisionados Eloísa Vivanco, Zazil Carreras, Donají Alba, Alejandro Viedma y Vladimir Ríos concluyeron que dados los hechos no se pueden comprobar los señalamientos. La Comisión de Honestidad no está facultada para investigar la denuncia de violación contra Salgado Macedonio, una tarea que corresponde a la Fiscalía de Guerrero. México celebra el 6 de junio las elecciones más grandes de su historia. Será renovada la Cámara de diputados, cuya mayoría tiene hoy Morena, y serán votados 15 gobiernos locales y más de 2.000 alcaldías.
El ‘caso Salgado Macedonio’ ha sacudido la política mexicana las últimas semanas y ha puesto contra las cuerdas al propio presidente, que llegó a calificar las acusaciones a Salgado Macedonio de linchamiento. El presidente considera inamovible la candidatura porque Macedonio es el aspirante con más respaldo interno después de realizar una serie de encuestas locales, el método que el partido usa para dirimir contiendas intestinas. El 74% de los mexicanos considera que el presidente debería oponerse a la candidatura, según una encuesta de SIMO Consulting publicada este viernes. Siete de cada 10 votantes de Guerrero, además, rechazan la postulación del político de Morena y un 41% es favorable a que el mandatario le retire el apoyo. Solo el 5% de la población llamada a votar en todo el país aprueba el respaldo brindado por López Obrador.
Este mismo viernes más de 500 legisladoras y militantes de Morena incrementaron la presión sobre el partido con una carta en la que se oponían a la candidatura de Salgado Macedonio. “En Morena no hay lugar para los abusadores y expresamos nuestro rechazo a que Salgado Macedonio siga adelante con su candidatura”, señalaron las militantes en el documento. Ha sido el posicionamiento más contundente desde el partido y el Gobierno. La larga lista de firmantes incluye a las senadoras Martha Lucía Mícher y Jesusa Rodríguez; las diputadas Laura Imelda Pérez y Wendy Briceño, y representantes de organizaciones de la sociedad civil y activistas feministas simpatizantes de la Cuarta Transformación como Estefanía Veloz. “No seremos nosotras quienes salgamos a defender lo indefendible cuando busquemos el voto a favor de los candidatos respecto a los que existen dudas sobre su perfil y probidad”, dijo Briceño, presidenta de la Comisión de Igualdad en la Cámara baja, en una carta anterior dirigida al partido firmada en enero y que fue suscrita por 100 legisladoras.
Algunas diputadas de la oposición celebran que al menos se ponga un alto a la precandidatura tal y como se conocía hasta ahora: “Una resolución que debía ser más contundente, pero que conduce a que Salgado Macedonio no sea candidato a gobernador. Es necesario que continúen las investigaciones para hacer justicia”, ha escrito la diputada de Movimiento Ciudadano, Martha Tagle en sus redes sociales.