A lo largo de su historia ha habido muchos momentos en los que Televisa, como empresa, hubiera preferido poder desaparecer. No obstante eso, los mexicanos recuerdan bien y han mantenido la memoria de estos hechos, que por más que quiera Televisa, no puede borrar. Veamos algunos de ellos.
Nuclear, Jacobo, nuclear
Corría el año de 1991 y en medio de la primera guerra del Golfo Pérsico Televisa tenía a su corresponsal Erika Vexler transmitiendo desde Tel Aviv para dar los pormenores de la guerra.
En el momento de la transmisión el ejército iraquí estaba bombardeando la ciudad de Israel y la reportera le dijo a Jacobo Zabludovsky, entonces titular del noticiero nocturno, que el bombardeo era nuclear. ¡Nuclear, Jacobo, nuclear! gritó desesperada. La comunicación cortó o fue cortada y el conductor pidió calma en lo que confirmaba la noticia, falsa, pero el escándalo permanece.
Kate del Castillo y el Chapo
La actriz Kate del Castillo ha dado bastantes dolores de cabeza a Televisa. Uno de los más recientes fue el escándalo que protagonizó cuando llevó al actor Sean Penn a conocer a su amigo Joaquín el Chapo Guzmán, el gran capo del narcotráfico en México, que se rumora estaba perdidamente enamorado de ella.
Aunque para entonces la relación laboral de la actriz con Televisa estaba terminada, ella protagonizó buena parte del catálogo de dos décadas de la televisora, por lo que definitivamente preferirían que se te olvidaran sus telenovelas y series.
El guardaespaldas de Lucero
consentida por décadas por Televisa, no había estrella más taquillera, leal y libre de polémicas para la televisora que Lucero, que con su carrera como cantante y actriz había mantenido su presencia en los estudios del gigante de la televisión mexicana por más de tres décadas.
Esto fue hasta que mientras daba una conferencia de presna en torno a una obra de teatro, Lucero se incomodó por las preguntas y flashes de los fotógrafos y su guardaespaldas sacó su pistola amenazando con dispararle a quien se acercara a la actriz.
Azcárraga celebra al América campeón sin camisa
En 2013 se dio una final del futbol mexicano que se repetiría 5 años después. El América se jugaba el campeonato contra el Cruz Azul.
El entonces presidente en funciones de Televisa, Emilio Azcárraga Jean, y también dueño del américa y fanático del equipo, estaba en el estadio cuando ganó su equipo y ante la euforia del triunfo se quitó la camisa y salió a celebrar con su equipo, gritando porras y hasta dando entrevistas. Vaya, un escándalo menor, pero penoso de todos modos.
La serie ‘El Equipo’
Como parte de las campañas de difusión y relaciones públicas del entonces procurador Genaro García Luna, en 2011 Televisa produjo una serie llamada “El Equipo” en la que se esalzaban los logros de un equipo de policías en México, un poco al estilo de La ley y el orden.
Sin embargo se reveló que la televisora había recibido 118 millones de pesos por parte del gobierno federal a cambio de esta producción en la que se hablaba bien del gobierno y de su lucha contra el crimen organizado.
FIFAgate y Televisa
Durante los escándalos que involucraron a Josep Blatter, Michel Platini y otros directivos de la FIFA de haber recibido sobornos por vender partidos, sedes, traspasos y hasya copas del mundo, Televisa también resultó involucrada al revelarse que había pagado para que le dieran preferencia en las coberturas de partidos internacionales y en la adquisición de equipos y sus derechos de transmisión.
Con todo, con la salida de Blatter de la FIFA y con la bajada en ventas de anuncios de la televisora, lo pagado rindió pocos frutos.
Frida Sofía atrapada bajo los escombros
Luego del sismo ocurrido el 19 de septiembre de 2017, los mexicanos voltearon a ver a la televisión como un medio de informarse de la magnitud del desastre. Sin embargo, en la transmisión de noticieros Televisa, Carlos Loret de Mola (quien aparece varias veces en esta lista), Denisse Maerker y la reportera Danielle Dithurbide empezaron a reportar que bajo los escombros del derrumbado Colegio Rébsamen estaba atrapada con vida una niña de nombre Frida Sofía.
El rescate mantuvo en vilo a casi todo el país, pero luego resultó que la niña nunca existió.
Florence Cassez y los montajes
Durante la administración del presidente Felipe Calderón el entonces procurador general de justicia, Genaro García Luna, montó varios operativos que se llamaron montajes para dar la apariencia de que se estaban logrando resultados en la lucha contra el crimen.
En uno de los montajes más sonados, acusó a una francesa, Florence Cassez, de formar parte de una banda de secuestradores en las pantallas de Televisa. Pero no había nada de evidencia en contra de la francesa y el gobierno de su país demandó para que saliera libre, provocando incluso que se cancelara el “Año de México en Francia”.
Bomberito
Corría la década de 1970 y aunque México, al contrario de muchos otros países de América Latina, tenía un gobierno civil, este era muy controlador y poco democrático. Pues bien, entonces estaba en la televisión el programa La hora del Loco que estelarizaa Manuel “El Loco” Valdés, el comediante más popular de México.
En un programa hizo el siguiente chiste: “¿Quién fue el presidente bombero? Pues Bomberito Juárez. ¿Y quién lo ayudaba? Su esposa, Manguerita Maza de Juárez”. El entonces presidente Luis Echeverría lo multó a él y a Televisa.
Andrea Legarreta dice que el dolar no afecta a nadie
Cuando el dólar estaba subiendo en precio contra el peso mexicano en 2016, mucha gente estaba echándole la culpa al gobierno de México y su corrupción por esa caída del valor de la moneda.
Al respecto, en una emisión del programa Hoy, Andrea Legarreta afirmó: “El que suba el dólar no afecta a los mexicanos. Sube por culpa de las economías de otros países que están mal. No es por culpa de nuestro gobierno.” Las declaraciones fueron tomadas como una tirada de ‘línea’ hacia la televisora por parte del gobierno.