Las asistente de vuelo, también conocidas como azafatas, son una de las profesiones más complejas en este mundo. La realidad es que son heroínas sin capa que tienen que encargarse de cosas tan dispares como atender a los pasajeros, seguir estrictos protocolos de seguridad y hasta poner en su lugar a cualquier pasajero que ponga en peligro al vuelo. No es una profesión simple. Requiere de personas con mucha resistencia y que gustan de ser serviciales. Incluso si a veces tienen que hacerse cargo de personas bastante molestas o quisquillosas. Entre más tiempo pasan en la profesión, más secretos se llevan con ellas. Algunos de estos secretos son bastante impactantes y pueden dejar a cualquier otra persona con la boca abierta. Por todo esto, en esta ocasión te presentamos algunos de los secretos mejor guardados e increíbles que guardan las asistentes de vuelo. Si alguna vez has viajado en avión, podrás entender algunas cosas que no entendías y hasta aprender algo que no te esperabas. Después de leer este post, te aseguramos que estarás mucho más agradecido con el trabajo que hacen estas extraordinarias profesionales.
Trabajando con extraños
Cuando abordas un avión, puede parecer que las azafatas se conocen de toda la vida y que son grandes amigas. La realidad es que en la mayoría de los casos ni siquiera se habían visto antes de subirse al avión.
Incluso puede que se tengan mucho cariño y entre ellas se llamen “cariño”, “amiga” o “querida”. Pero la realidad es que lo hacen porque ni siquiera se acuerdan de los nombres de sus compañeras. Es decir, en cada ocasión conocen a compañeros completamente nuevos.
Dormitorios secretos
Existen vuelos que duran varias horas y en los cuales la tripulación tiene que pasar la noche en el aire. Muchos piensan, erróneamente, que las azafatas duermen en asientos como todos los pasajeros con quienes comparten el avión. Pero no es así.
La verdad es que al volar tanto, dormir sentada al largo plazo no es bueno para las azafatas. Por eso, ellas se quedan en cuartos escondidos con camas y en donde nadie más puede acceder. Aún con estas camas, la verdad es que las azafatas tampoco duermen demasiado.
Problemas con la bebida
Muchos pensarían que la bebida que más detestan servir las azafatas serían cualquier alcohol. Lidiar con un pasajero ebrio es de lo peor a lo que se puede afrontar una asistente de vuelo. Pero esta no es la bebida más detestada por ellas.
En realidad, preferirían no servir nunca Coca-Cola Light. Siendo que siempre están apuradas atendiendo a los pasajeros, sucede que servir estas bebidas tarda más debido a que están más gaseadas. Si muchos pasajeros piden esa bebida, terminan atrasándose al servir comida y bebidas.
Alerta de ojos rojos
Sin duda, el trabajo de una asistente de vuelo es bastante pesado porque tienen que estar en pie por mucho tiempo y sin descansar lo suficiente. Al final del día, esto termina cobrándole factura al cuerpo. Tan es así, que no es extraño ver azafatas con ojos rojos.
Algo que puede suceder si estás demasiado cansado por mucho tiempo es que empieces a tener alucinaciones. Parece que las azafatas sufren de esto comúnmente. Aún así, las aeromozas intentan hacer un gran esfuerzo para que siempre estés bien atendido.
Secretos de higiene
Algo que se puede experimentar durante un vuelo es que ciertas personas tengan poca higiene. Todos los pasajeros tienen que sufrir por ello. Pero la factura es especialmente alta para las asistentes de vuelo que tienen que lidiar con eso una y otra vez.
Los aviones terminan siendo lugares repulsivos. No es extraño encontrarse con cosas de lo más raras. Como dice esta asistente de vuelo, si te encuentras algo en el suelo es mejor no comerlo. Pero parece que algunos pasajeros tienen una segunda opinión.
Momentos oscuros
Este usuario de Reddit hizo dos declaraciones muy importantes. La primera es que las almohadas y cobijas de los aviones rara vez se lavan. Por lo que deberías de pensarlo dos veces la próxima vez que quieras pedir una para el frío.
Lo segundo es la gran soledad que pasan los aeromozos, como también se les conoce. Su vida pasa básicamente entre hoteles y aeropuertos. La mayoría del tiempo están lejos de casa y no tienen mucho contacto con familiares o amigos.
Partes rotas
Como cualquier otra máquina que se utiliza frecuentemente, los aviones son aparatos que necesitan mantenimiento constante. Siempre hay partes de la aeronave que se rompen o dejan de funcionar. Ante esto, cabe la pena preguntarse que tan frecuentemente se cambian estas partes.
Según esta asistente de vuelo, no muy a menudo. Puede que esto te provoque algún miedo para volar, pero parece que aunque no todo este funcionando al cien los aviones pueden aún así estar surcando los cielos y seguir siendo seguros.
Caliente y frío
Hay mucha gente que al subirse al avión tienen frío. Es obvio ya que la aeronave se encuentra a cientos de kilómetros de altitud, por lo que la temperatura baja. Si algún pasajero pide que los asistentes de vuelo suban a la calefacción, ellos simularan que lo hacen.
Sucede que una alta temperatura dentro del avión y las turbulencias no son una buena combinación. Si las azafatas subieran la calefacción dentro del avión, muchas personas empezarían a vomitar dentro de la aeronave y sería un desmadre para todos.
Abróchate el cinturón
No es extraño toparse con pasajeros de avión que simplemente minimizan o ignoran la importancia de las alertas de los cinturones de seguridad. Pero por algo existen y una de esas razones son las turbulencias. De no tener el cinturón abrochado, podrías provocar un accidente.
Ponerse el cinturón de seguridad toma unos pocos segundos, no causa ningún inconveniente y ni siquiera tienes que apretarlo demasiado. Puede ser un poco incómodo, pero es mucho más seguro para ti y el resto de los pasajeros que van a bordo.
Ten cuidado
No preguntes porque, pero hay personas que piensan que está bien tocar a los asistentes de vuelo. Ya sea para pedir algo o simplemente llamar su atención. Sin embargo, esto es algo que les molesta demasiado ya que no son objetos que puedas activar tocándolos.
En el caso de este usuario de Reddit, no le cuesta demasiado reprender a cualquier persona que le haya tocado sin permiso previo. Hacerlo es una falta de respeto y muchos asistentes de vuelo están simplemente cansados de estos inconvenientes.
Problemas de retraso
Muchos pasajeros piensan que los asistentes de vuelo tienen la culpa si se retrasa un vuelo. Existen muchas razones para que esto suceda: el clima, la situación en la pista de aterrizaje y muchas cosas más. A pesar de que esta no es culpa de ellos, no falta quien los culpe.
De hecho, los asistentes de vuelo son las personas que menos responsabilidad tienen por los retrasos y que más sufren por ello. Por un lado porque sufren los reclamos de los pasajeros. Y después porque pueden no pagarles por estas situaciones.
El tiempo, la marea y los aviones no esperan a ninguno
Debido a que los vuelos están en una agenda muy estricta, cualquier cosa puede causar un retraso que impacte negativamente a cualquier persona. Por ello, no deberías de sorprenderte si el avión no te espera cuando llegas tarde al aeropuerto.
Esta es una regla de oro que se cumple siempre. Pueden haber muchas razones que pueden afectar los horarios de los aviones, por lo que añadir a pasajeros impuntuales solo afecta aún más a los vuelos. Por eso, asegúrate siempre de llegar a tiempo.
Aterrizando de noche
Esto parece algo contra intuitivo, pero cuando un avión aterriza de noche suele atenuar las luces. Esto podría parecer algo peligroso, pero de hecho existen varias razones por las cuales los aviones hacen esto. La más importante es en caso de emergencia.
Ya que el aterrizaje es una de las fases más críticas del vuelo, tener luces atenuadas puede ayudar a tu ojos a acostumbrarse a la oscuridad. En este caso, podrías bajar y alejarte lo más rápido posible si tus ojos ya ven mejor en la oscuridad.
Paradas con baches
Puede parecer a veces que los aterrizajes se hacen de forma demasiado violenta. Si eres un pasajero que le ha tocado esta situación, puede parecer que el piloto no es lo suficientemente bueno o que no le importan los pasajeros.
Problemas de red
Esto es algo que no le queda claro a muchas personas. Según la ley de varios países, tienes la obligación de tener tu teléfono apagado o en modo avión cuando estés volando. Los asistentes de vuelo suelen regañar al respecto a los pasajeros por esto una y otra vez.
Esto no es porque un avión pueda caerse por un teléfono prendido, sino porque hacen interferencia con las comunicaciones de los pilotos. Si varios celulares están buscando señal, puede pasar que los pilotos no puedan comunicarse con los empleados en tierra.
Reciclaje de aire
No debería sorprender a nadie que el costo de operar un avión sea bastante elevado. Es por esto que las aerolíneas hacen su mayor esfuerzo para ahorrar en todo lo que sea posible. Y eso también incluye el aire que respiran los pasajeros.
De hecho, el aire que los pasajeros respiran viene del motor. ¡Pero no te espantes! Sucede que los aviones vienen con sistemas para reciclar el aire y pueda ser seguro de respirar. Aún así, es curioso saber de donde viene.
Autoridad absoluta
Que los pilotos se llamen capitanes no es una exageración. Y es que una vez se cierran las compuertas, tienen mucho poder en sus manos. En pocas palabras, son autoridades absolutas dentro de la aeronave y tienen un poder casi ilimitado.
Entre las cosas que pueden hacer es arrestar a pasajeros o ponerles multas. Incluso, pueden recibir la última voluntad de un pasajero que llegue a morir durante el vuelo. Lo único que no pueden es oficiar bodas, a diferencia de los capitanes de barco.
Solo un pequeño relámpago
Que haya mal tiempo durante un vuelo puede ser aterrador. Nada como que el avión esté atravesando una tormenta y que tenga que pasar por unas buenas sacudidas. Pero puedes estar completamente seguro que nada va a pasar. Los aviones están diseñados para aguantar eso y más.
Una de las cosas que más suceden es que el avión sea impactado por un relámpago. Pero aunque esto pasa todo el tiempo, casi nunca se convierte en un problema. De hecho, los pilotos de avión están acostumbrados a esto.
Lo que viaja en bodega
Este es un dato que probablemente hubieras preferido no saber, pero si eres un pasajero frecuente es posible que hayas volado junto a un cadáver. Pero no te espantes, no es que alguien haya muerto durante el vuelo sin que te hayas dado cuenta.
Sucede que los vuelos comerciales a veces transportan cajas de madera con restos humanos. No es extraño que una persona fallezca mientras está lejos de casa. Si es el caso, los vuelos comerciales suelen ser usados para traer a estas personas de vuelta a casa.
Comida en el avión
Muchos pueden recordar la película “Avión”, en el cual el drama se desata cuando los pilotos se enferman después de haber cenado. Este es un escenario de terror. Pero en la vida real no sucede y existen razones de seguridad para esto.
Sucede que los pilotos siempre tienen que comer cosas diferentes para evitar que se enfermen u incluso sean envenenados. Eso si, no hay problema si comen al mismo tiempo. Y pueden hacerlo mientras el avión se maneja solo gracias al piloto automático.
Cuidado con los bolsillos
Si utilizas la bolsa en frente de tu asiento, no corres ningún riesgo a tu seguridad. Pero te recomendamos que no lo hagas. Como lo explica este asistente de vuelo, las bolsas en los asientos son lugares donde se acumulan cualquier cosa repugnante.
No olvides que los interiores de los aviones no se limpian todos los días. Por consecuencia, poner un objeto ahí puede resultar en que se llene con restos de basura o desechos de los pasajeros que estuvieron ahí antes que tú.
Volar y enviar mensajes de texto
Lo que puede sonar problemático, por no usar otras palabras, es que los asistentes de vuelos sean las primeras personas que no respeten las reglas de vuelo. En este caso, la persona en cuestión delato a su hermana que es azafata.
Sucede que después de asegurarse que todos tengan sus celulares apagados o en modo avión antes de despegar, la azafata misma empieza a mandar mensajes de texto. Esto sería una pesadilla para los pilotos si todos empezaran a desobedecer las instrucciones.
Apuntando a las estrellas
Hoy en día es muy extraño que haya secuestros de avión. Las medidas se seguridad modernas son tan altas, que la mayoría de intentos de secuestro se frustran antes siquiera que los delincuentes pongan pie en el avión. Pero no siempre fue así.
Hace pocas décadas, los secuestros de aviones eran comunes y se volvían una gran amenaza de seguridad. Es por esto que este usuario cuenta que hay un protocolo llamado “Epain 1212” para casos extremos en los que pueden derrumbar un avión secuestrado.
De hecho, el aire que los pasajeros respiran viene del motor. ¡Pero no te espantes! Sucede que los aviones vienen con sistemas para reciclar el aire y pueda ser seguro de respirar. Aún así, es curioso saber de donde viene.
Trucos con laca para el cabello
Una de las reglas más básicas de cualquier vuelo es que está prohibido fumar. No importa si se trata de un cigarro normal o uno electrónico. Hay quienes se esconden en el baño para intentar satisfacer su vicio. Para eso están los detectores de humo.
Pero valdría también la pena que supieras que no solo el humo de cigarrillo o del cigarro eléctrico puede activar una alarma de humo dentro del avión. Entre otras cosas, el spray o laca para el cabello puede activar estos dispositivos.
Bajo “airesto”
A muchos pasajeros les parecen exageradas las instrucciones del vuelo. Muchos piensan que el cinturón debe de estar abrochado únicamente durante el despegue, aterrizaje y durante turbulencias. Sin embargo, las azafatas de vuelo dicen que deberías de tenerlo puesto en todo momento.
Esto es lo que comparte este asistente de vuelo que ha visto a más de un pasajero lastimarse gravemente por no seguir las indicaciones de la tripulación. Además, y como habíamos dicho, los pilotos puede arrestarte si consideran que eres una amenaza para el avión o el resto de pasajeros.
Hacha misteriosa
Cuando subes a un avión, no tienes ni idea de las cosas que este lleva para asegurarse de que todos se mantengan seguros durante el vuelo. Uno de los objetos más curiosos y sorprendentes es una hacha, que puedes encontrar en la cabina del piloto.
Puede que te parezca aterrador, pero no hay nada de que preocuparse. Las hachas no se usan para combatir a terroristas que quieran secuestrar el avión. Más bien, están para hacerse cargo de incendios o fallos en los sistemas eléctricos.
Negando problemas
Podrías imaginarte que los asistentes de vuelo viven una vida glamourosa ya que vuelan por el mundo, conocen países nuevos y se la pasan viajando. Pero la verdad es que es uno de los empleos peor pagados. Por lo menos en Estados Unidos.
Como habíamos dicho, si un vuelo se cancela pueden descontarlo de la nómina de la azafata. Considerando que suelen vivir con un salario bastante escaso, que esto suceda puede arruinarles el mes. Por esto, sé un poco más amables si tienes problemas con tu vuelo.
Legalidades
Por si fuera poco, no solo los salarios bajos son una de las preocupaciones que tienen los asistentes de vuelo. Aunado a esto, tienen una enorme responsabilidad legal. Por ejemplo, las azafatas están obligadas a que tengas el cinturón abrochado.
Esa es la razón por la que insisten tanto en que lo tengas bien puesto. Esta es solo una de muchas obligaciones legales que tienen. Lo peor es que si fallan en cualquiera de ellas, podrían ser acreedores a una multa.
“Técnicamente” la verdad
Si esperas una explicación de un asistente de vuelo, es mejor que no hagas ninguna pregunta. Como ya has descubierto, no es extraño que vueles en un avión que tenga una parte rota o con algo que funciona a medias.
Los asistentes de vuelo asumen que no puedes asumir la verdad de porque hay un retraso en tu vuelo. Por tanto, siempre te dirán una mentira blanca para que no te preocupes al saber que algo fundamental del avión está descompuesto.
Restricciones
Estar constantemente volando viene con muchas restricciones para los asistentes de vuelo. En especial porque vienen con un gran coste para su salud. Uno de los efectos más curiosos de las azafatas es que no pueden donar sangre u órganos.
Por razones médicas, pasar tanto tiempo a altas alturas y con tal presión hace que los glóbulos rojos cambien y que sean inviables para ser donados a otros seres humanos. De tal forma que si requieres de una infusión, nunca recibirás sangre de una azafata.
Bienvenido a bordo
Como sucede en muchas otras profesiones, los asistentes de vuelo tienen que pasar por un complicado periodo de pruebas antes de convertirse en profesionales hechos y derechos. Esto es especialmente agotador para los más novatos que apenas están aprendiendo los gajes del oficio.
Y es que el protocolo en los vuelos es súper estricto. Cualquier violación mínima a los lineamientos puede resultar en que te despidan antes de que acabe ese periodo. Por tanto, puedes estar seguro que los aeromozos son personas muy bien formadas.
Cuidado con las maldiciones
La tripulación de un avión no son personas que están ahí solo para servirte. Como hemos dicho, tienen una gran autoridad y pueden expulsarte del avión. Obvio no en el aire, pero pueden aterrizar de emergencia y dejarte en un lugar al que no querías ir.
Hay muchas cosas que puedes hacer para que te puedan echar de un avión. Pero la más fácil (y común) es que maldigas a una azafata. Así es, que le digas una grosería a una asistente de vuelo es razón suficiente para que te expulsen del vuelo.
Entrenándose para lo peor
Ser aeromozo es una de esas profesiones en las que tienes que lidiar con personas que tienen muy pocos modales y clase. Hay muchas personas que olvidan que los asistentes de vuelo también son personas y que no les agrada lidiar con gente grosera.
Tal como explica este asistente de vuelo, tu experiencia de vuelo puede depender de que tan bien trates a las azafatas. Si eres educado y cordial, podrías recibir mejor atención que el resto de pasajeros. Si eres un idiota, puede que te ignoren a propósito.
El costo de ser asistente de vuelo
Aunque el sueño de viajar por el mundo pueda parecer una maravilla, la verdad es que la vida de los asistentes de vuelo es bastante estresante. La paga no es muy buena y tienen que ponerse en situaciones muy difíciles.
Lo peor es hay circunstancias fuera de sus manos en las que no pueden hacer nada para mejorar las cosas, y aún asi sus sueldos pueden ser afectados. Sin duda, esta es una profesión para quienes gustan de servir a las personas.
Vidas estresantes
Algo que poco se toma en cuento sobre la profesión de las asistentes de vuelo es que pasan muchas horas trabajando. Por lo normal, están por encima de las jornadas laborales normales. Además de que no disfrutan de mucho tiempo libre los días que trabajan.
Si te toca ver a una azafata sentada junto a los pasajeros, es mejor que no la molestes. Lo más seguro es que está volviendo a casa después de una jornada de trabajo enorme y quiera descansar.
Aguas fangosas
Por más limpio que parezca un avión, nunca debes de olvidar que son lugares asquerosos y que no se limpian a profundidad todos los días. Por ejemplo, lo más probable es que te laves las manos con agua reciclada que venga de los drenajes.
Hay muchas cosas de las que deberías de cuidarte cuando vas a consumir alimentos o bebidas durante el vuelo. La más importante es evitar tomar el agua, ya que puede estar contaminada. Y sobre todo, tener cuidado donde pones la comida.