Aquí repasamos algunas teorías conspiratorias, protagonizadas por un elenco insuperable: Jesús, Kubrick, Shakespeare, Massiel e incluso Obama. La idea de que los gobiernos engañan a la ciudadanía, la mezcla entre escepticismo y credulidad y la necesidad de buscarle una segunda (o mil) lectura a la realidad son la combinación perfecta para que afloren conspiraciones en todos los campos de la vida.
– La Tierra es plana y la NASA nos lo niega
No contenta con inventarse la llegada del hombre a la luna, la NASA también estaría detrás de la idea de que la Tierra es redonda, algo que los terraplanistas niegan de plano, nunca mejor dicho. Según estas personas, nuestro planeta es un disco plano situado en el centro del universo y rodeado de un enorme muro de hielo, como en Juego de tronos. Esta teoría tiene su origen en Astronomía Zetética, obra de Samuel Birley Rowbotham publicada en el siglo XIX y cuya base científica son los textos bíblicos. A mediados del siglo XX, esas teorías volvieron a ponerse de actualidad gracias a la International Flat Earth Society, pero perdieron fuerza cuando se publicaron las fotografías tomadas por las exploraciones espaciales de los años sesenta y setenta. A pesar de ello, los terraplanistas han resurgido con fuerzas renovadas, para lo cual solo han necesitado repetir una y otra vez “hemos sido engañados” por la NASA. Pruebas científicas, ni una.
¿Verdadera o falsa? En el siglo VI antes de Cristo, los griegos ya especularon con la idea de que la Tierra fuera esférica. En el siglo III a. C. se consiguió probar mediante observación astronómica y, en el siglo XVI, Magallanes y Elcano demostraron el hecho llevando a cabo una expedición marítima que dio la vuelta al globo. Si los terraplanistas tuvieran razón en que todo lo de la Tierra esférica es un complot, habría mucha más gente implicada que la NASA. Y desde hace bastante tiempo, además.
– Jesús estuvo casado y tuvo hijos
Según esta teoría, alimentada por productos editoriales de gran éxito como El código Da Vinci, de Dan Brown, Jesús habría estado casado con una mujer –posiblemente María Magdalena– y habría tenido varios hijos que, lógicamente, serían nietos de Dios. Ni que decir tiene que esto del matrimonio de Jesús y su descendencia casa fatal con la doctrina católica.
¿Verdadera o falsa? Las lagunas sobre la vida de Jesús, la falta de fuentes históricas fidedignas sobre su persona y la negativa de la Iglesia católica a aceptar otros evangelios que no sean los canónicos son un buen caldo de cultivo para que afloren teorías como esta. Tampoco ayuda que determinados pasajes de los Evangelios oficiales inviten a pensar que Jesús tuvo hermanos, un hecho que, según los expertos, contradice la perpetua virginidad de María, pero abre la puerta a la posibilidad de que también hubiera tenido esposa e hijos. En todo caso, para resolver estas cuestiones, doctores tiene la Iglesia.
– Deep Blue de IBM tuvo ayuda humana para vencer a Kasparov
Tras ser derrotado por Deep Blue, el gran maestro ruso del ajedrez Gary Kasparov se mostró muy crítico con IBM, marca fabricante de la máquina, y sus programadores. Tanto es así que comenzó a extenderse el rumor de que la victoria del cerebro electrónico no se debió a su talento como ajedrecista artificial sino a una ayuda humana.
¿Verdadera o falsa? Leontxo García recordaba en La bitácora de Leontxo un encuentro que mantuvo con Kasparov en 1997 en el que el campeón se le sinceraba con estas palabras: “IBM se niega a darme los registros de los procesos de cálculo de Deep Blue durante las partidas. Y no habrá un tercer duelo. Van a destruir la máquina y toda la documentación, de modo que nunca podré tener pruebas de que hicieron trampas”. En 2017, Kasparov volvía a mostrar este malestar en su libro Deep thinking, en el que, si bien reconocía que IBM no había hecho trampas, sí desgranaba una serie de comportamientos que resultaban, cuando menos, poco éticos. Por ejemplo, que Deep Blue sufría bloqueos de sistema que podrían haber sido provocados por los programadores para romper la concentración; que el guardaespaldas que protegía a Kasparov hablaba ruso para comunicar a IBM lo que el ajedrecista hablaba con su entrenador; o que IBM no le proporcionó información sobre la evolución de Deep Blue aunque, en este último caso, fue porque Kasparov, confiado de su superioridad, no lo estableció como cláusula contractual en el acuerdo con la empresa tecnológica.
– Franco no está enterrado en el Valle de los Caídos
En 1959, cuando el Valle de los Caídos estaba a punto de inaugurarse, Franco visitó las obras. Al pasar por el altar mayor, el dictador le dijo a Diego Méndez, arquitecto responsable de la construcción: “Méndez, yo aquí”. Aunque son varias las fuentes que recogen esta anécdota, simpatizantes de Franco afirman que el exjefe del Estado nunca quiso ser enterrado en ese lugar, menos aún, al lado de José Antonio Primo de Rivera. Para ello se apoyan en las tensas relaciones entre Franco y el líder de la Falange y en que la familia del dictador hubiera mandado construir un panteón en El Pardo con dos tumbas, una para el patriarca y otra para su esposa, Carmen Polo. Por si no fuera suficiente, algunos sostienen que, para evitar que “las hordas rojas” profanaran el cadáver en caso de tomar el Valle de los Caídos por asalto –en 1999 el GRAPO atentó contra la basílica sin provocar demasiados daños–, las autoridades decidieron que era mejor que Franco no estuviese enterrado ahí.
¿Verdadera o falsa? Durante el sepelio del dictador, el ministro de Justicia, Sánchez Ventura, Notario Mayor del Reino, preguntó a los jefes de las Casas Civil y Militar, señores Fuertes de Villavicencio y Sánchez Galeano, y al segundo jefe de éstas, señor Gavilán: “¿Juráis que el cuerpo que contiene esta caja es de Francisco Franco Bahamonde, el mismo que os fue entregado a las 6:30 horas de hoy en el Palacio de Oriente?”. Los tres interpelados contestaron que sí. No obstante, que el juramento de tres personas sean el único aval del enterramiento del dictador son un material óptimo para pensar que todo es una conspiración. Por otra parte, el continuo retraso en exhumar el cuerpo provoca que muchos empiecen a sospechar que en esa tumba no hay nada enterrado. En breve lo sabremos… o no.
– El hombre no llegó a la Luna
El 20 de julio de 1969, Neil Armstrong pronunció la famosa frase: “Un pequeño paso para el hombre y un gran salto para la humanidad”. A continuación, posó su pie sobre la superficie lunar. Medio siglo después, son muchos los que lo ponen en duda. No la frase, sino lo de la Luna. Para estos escépticos, el hombre nunca estuvo allí y las imágenes del acontecimiento habrían sido creadas en un plató cinematográfico por Stanley Kubrick, contratado ex profeso por la NASA. Teniendo en cuenta que, por mucho que cobrase el realizador británico siempre sería más barato que el combustible para recorrer los 384.440 kilómetros que separan nuestro planeta del satélite, es normal que prenda la duda.
¿Verdadera o falsa? A finales de los sesenta, Estados Unidos estaba muy rezagado en la carrera espacial. La URSS había sido la primera potencia en poner en órbita un satélite artificial (Sputnik), un ser vivo (Laika), un ser humano (Gagarin) e incluso hacer el primer paseo espacial (Leónov). Solo les faltaba pisar la Luna y esa era una derrota que Estados Unidos no se podía permitir. Por esta razón, los estadounidenses habrían recreado el alunizaje en un estudio de cine. Para sustentar esta teoría, los escépticos afirman que las fotografías muestran numerosos errores. Por ejemplo, que la bandera de Estados Unidos ondea –algo imposible en la Luna–, que esa bandera desapareció en fotos tomadas por misiones posteriores, que hay más fuentes de luz además del sol y que en el cristal del casco de los astronautas se refleja el equipo técnico del filme. Por si esto no fuera suficiente, los que apoyan esta teoría afirman que Kubrick habría trufado su película El resplandor de pistas sobre su trabajo secreto para la NASA. Para intentar resolver la cuestión, Iker Casillas preguntó a sus seguidores de Twitter si creían que el hombre había llegado o no a la Luna. Lo que pasó después te sorprenderá: un 42 % de los consultados dijeron que había sido un fraude.
– Shakespeare no escribió algunas de sus obras
Para los que defienden esta conspiración, Shakespeare era el nombre bajo el cual firmaban sus trabajos diferentes escritores. También están los que sostienen que Shakespeare era en realidad un simple actor del teatro The Globe, que nunca podría haber creado las obras que llevan su nombre porque escribía con faltas de ortografía y nunca viajó a Italia, por lo que no pudo conocer Verona ni Venecia para crear Romeo y Julieta y Otelo.
¿Verdadera o falsa? A pesar de lo descabelladas de algunas explicaciones, es cierto que hay investigaciones académicas surgidas de importantes instituciones universitarias que defienden que Shakespeare podría no haber sido el autor de todas sus obras. Por cuestiones de estilo, ambientación y referencias a la cultura clásica, algunos autores se decantan porque fueron escritas por Christopher Marlowe, otros por Francis Bacon, por William Stanley o Edward de Vere.
– Estamos gobernados por reptilianos, en su defecto, por illuminati
La idea de que hay un complot internacional que se dedica a tomar decisiones sobre el futuro de las naciones y la vida de sus ciudadanos es algo que aterroriza y atrae a parte iguales. Si además ese plan maligno está protagonizado por miembros de una hermandad exclusiva que se remonta siglos atrás o por hombres lagartos procedentes del espacio exterior, la historia se torna apasionante. Esto es lo que sucede con los illuminati –sociedad secreta de inspiración masónica que aglutinaría a dirigentes como George W. Bush Jr.– y los reptilianos –de los que formaría parte Barack Obama–. Aunque los illuminati sean republicanos y los reptilianos demócratas, su objetivo es el mismo: dominar a los humanos.
¿Verdadera o falsa? La realidad suele ser más prosaica y decepcionante que la ficción. Si hubiera un plan maestro para dominar el mundo, no procedería del espacio exterior, ni de una sociedad secreta que busca la excelencia de sus miembros. Más bien surgiría del centenar de invitados del Club Bilderberg. Políticos, empresarios, expertos en finanzas, representantes del mundo académico y medios de comunicación, que se reúnen una vez al año para decidir cómo gobernar el mundo bajo la llamada Regla de Chatham House: pueden utilizar la información que reciben, pero tienen prohibido revelar la identidad de los oradores y de los demás participantes.
Tu sabes de alguna teoría conspirativa? déjalo en la tabla de comentarios e investigaremos